Puede que sepas que la vida en la Tierra depende de la luz y el calor del sol. Pero, ¿sabías que el sol también emite rayos dañinos? Se llaman rayos ultravioleta (UV). Y pueden causar quemaduras y cáncer de piel.
La buena noticia es que hay una fina capa protectora alrededor de la Tierra. Se llama la capa de ozono. Esta franja de gas en la atmósfera de la Tierra nos protege de los rayos UV.
“La capa de ozono es la crema solar natural de la Tierra”, explica el experto Steve Montzka.
En 1985, los científicos dijeron que esta crema solar estaba en problemas. Habían encontrado un agujero en la capa de ozono. Había sido causada por los químicos utilizados en las neveras y los aires acondicionados.
La gente entró en acción. En 1987, los países de todo el mundo acordaron dejar de hacer estos químicos. Ese cambio tuvo un efecto positivo.
Un informe reciente muestra que la capa de ozono se está recuperando. Los expertos predicen que podría cerrarse por completo en los próximos 45 años. Esta noticia le da esperanzas a Montzka.
“El comportamiento humano causó el problema —dijo—. Una respuesta humana encontró la manera de trabajar para solucionarlo”.