El misterio de Roanoke

Más de 100 personas desaparecieron sin dejar rastro. ¿Han resuelto al fin los investigadores el caso?

Al leer, piensa en: ¿Qué pudo haberle pasado al pueblo de Roanoke?

Era agosto de 1590. John White acababa de pasar meses en el mar. Por fin, regresaba a la isla de Roanoke, que ahora forma parte de Carolina del Norte. White deseaba ver a su familia y amigos. Los había dejado atrás tres años antes. Pero cuando White llegó a su aldea, ¡no había nadie! 

¿Qué les pasó a los habitantes de Roanoke? Hoy en día, los expertos aún tratan de resolver el misterio. 

Investigadores como Scott Dawson han rastreado la zona durante años en busca de pistas. Dawson afirma que un descubrimiento reciente podría por fin cerrar el caso. 

Los lugares más misteriosos del mundo
Mira un video para aprender más cosas sobre Roanoke y otros lugares misteriosos.

Un nuevo hogar

Jim McMahon/Mapman®

White y unos 115 hombres, mujeres y niños zarparon de Inglaterra, en 1587. Se dirigieron a América, a la que llamaban el Nuevo Mundo. Su plan era formar una colonia

Al llegar a Roanoke, miles de indígenas ya vivían en la zona. Algunos no confiaban en los ingleses. Un grupo de exploradores ingleses había atacado anteriormente a una tribu indígena. Por eso, la tribu atacó al grupo de White. Mataron a una persona. Sin embargo, otra tribu ayudó a los colonos. Esa tribu se llamaba Croatoan.

Un comienzo duro 

Aun así, White y los demás colonos lucharon por sobrevivir. Al cabo de un mes, estaban asustados y hambrientos. Le pidieron a White que regresara a Inglaterra a buscar comida y provisiones. 

White navegó a casa. Pero su viaje le tomó más tiempo del esperado. Cuando regresó a Roanoke, la aldea no estaba. Había maleza por todas partes.

Había una pista: la palabra CROATOAN tallada en un poste de madera. Los croatoan vivían a 50 millas al sur de Roanoke, en lo que hoy es la isla Hatteras. ¿Se habían mudado allí los colonos? 

Las fuertes tormentas impidieron a White continuar la búsqueda. Se vio obligado a regresar a Inglaterra. White nunca volvió a ver a su familia ni a sus amigos. 

Pausa y piensa

¿Qué retos enfrentaron los colonos de Roanoke?

Una pista importante 

Dawson cree que los colonos se fueron a vivir con los croatoan. El año pasado, los investigadores encontraron escamas de hierro en la isla de Hatteras. El material se obtiene al forjar hierro. Se trata del proceso de convertir el metal en armas y herramientas. 

“Los indígenas no sabían forjar —dijo Dawson—. Pero los colonos sí”. Si los colonos no se trasladaron a Hatteras, ¿cómo llegaron allí las escamas?

En busca de respuestas

Pero no todos los expertos están de acuerdo. Basta con preguntarle al arqueólogo Charles Ewen. Él afirma que los herreros necesitan una chimenea especial llamada hogar. Pero no se ha encontrado ningún hogar cercano. Además, Ewen dice que las escamas de hierro son comunes en los sitios históricos. Es posible que las dejaran otro grupo de colonos. 

A lo largo de los años, los investigadores han encontrado decenas de objetos. Afirman que estas pistas prueban diferentes ideas. Pero Ewen y muchos otros expertos se muestran escépticos.

“Podrían estar todos equivocados —dice Ewen—. Hay muy pocas pruebas fiables”.

Ewen cree que algún día descubriremos la verdad. Pero, por ahora, la colonia perdida sigue siendo un misterio.

Resuelve el misterio

Nadie sabe con certeza qué le pasó al pueblo de Roanoke. Pero estas son algunas ideas.

Idea 1: Los colonos se mudaron

Mucha gente cree que los colonos se fueron a vivir con los croatoan. Después de todo, la palabra “CROATOAN” estaba tallada en un poste de madera. Los colonos también podrían haberse ido a vivir con otras tribus indígenas.

Idea 2: Los colonos murieron en Roanoke

Otra posibilidad es que los colonos tuvieran problemas para cultivar alimentos y murieran de hambre. O tal vez murieron en las batallas con los pueblos indígenas locales o con otros colonos.

Idea 3: Los colonos murieron en el mar 

Hay quien piensa que los colonos se quedaron sin comida y provisiones. Puede que trataran de navegar de vuelta a Inglaterra, pero se perdieron en el mar. O tal vez, su barco se hundió en una gran tormenta.

1. ¿Por qué algunos indígenas de los alrededores de Roanoke desconfiaban de los colonos ingleses?

2. ¿Por qué John White abandonó Roanoke para regresar a Inglaterra?

3. ¿Por qué Scott Dawson dice que las escamas de hierro que se encontraron en la isla Hatteras demuestran que los colonos se mudaron allí?