Robots a por el oro

¡Que comiencen los Juegos Robóticos!
Mira cómo estos robots deportistas se enfrentan y a veces... fallan.

Jim McMahon/Mapman®

Más de 500 deportistas participaron hace poco en una competición especial. Corrieron, boxearon, jugaron al fútbol, entre otras cosas. Pero los deportistas nunca se cansaron ni sudaron. ¡Porque eran robots! 

Los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides se celebraron en verano. Los robots humanoides están hechos para parecerse y moverse como las personas. Los Juegos se celebraron en China, un país de Asia. Participaron un total de 280 equipos de 16 países. 

Una empresa china llamada Unitree Robotics fue la gran ganadora. Ganó 11 medallas.

El objetivo principal de la competición era despertar el interés de la gente por los robots. 

“Es casi como un concurso de talentos para todos los robots”, dijo Sooyeon Jeong. Es experta en robots. 

Mucho que aprender

Algunos robots daban volteretas hacia atrás. Otros eran capaces de trepar por encima de obstáculos. Pero los robots también se caían, mucho. Los robots que jugaban al fútbol tropezaban entre ellos y con el balón. Algunos caían de boca al suelo. 

Los robots han avanzado mucho a lo largo de los años. Pero los Juegos demostraron que aún les queda mucho camino por recorrer.

“Hay muchas cosas que los humanos, incluso los bebés, pueden hacer de forma natural y que son muy difíciles para los robots”, explicó Jeong.

1. Según el texto y las fotos del artículo, ¿en qué deportes compitieron los robots en los Juegos Mundiales de Robots Humanoides?

2. Basándote en el artículo, nombra una similitud entre los robots y los deportistas humanos. Nombra una diferencia entre ellos.

3. ¿Cómo muestra el artículo que algunas cosas son difíciles para los robots?