Tesoro nacional

En Washington D.C., un documento de cuatro páginas está protegido las 24 horas del día. Se guarda bajo llave, dentro de unas vitrinas especiales hechas de metal grueso y vidrio. Por la noche, se traslada a un lugar secreto.

¿Por qué tanto esfuerzo? ¡Porque este documento es la Constitución de los EE. UU.! Es uno de los documentos más importantes de nuestro país. Explica cómo se organiza nuestro gobierno nacional. 

National Archives

EE. UU. obtuvo oficialmente su independencia de Gran Bretaña en 1783. Poco después, los líderes de la nueva nación se propusieron crear un gobierno fuerte. En 1787, les tomó casi 4 meses redactar la Constitución. El texto final se escribió a mano en un material llamado pergamino. El pergamino está hecho de piel de animal. 

Hoy día, la Constitución se exhibe en los Archivos Nacionales. El documento es muy frágil. Demasiada luz puede hacer que la tinta desaparezca. El contacto con el aire puede dañar el pergamino. Las vitrinas especiales protegen la Constitución de estos peligros. También la protegen de incendios o inundaciones.

Jessie Kratz trabaja en los Archivos Nacionales. Afirma que las medidas de seguridad garantizan que el público pueda ver la Constitución por muchos años.

“Es uno de nuestros documentos más preciados —explicó Kratz—. Queremos mantenerlo lo más seguro posible”. 

Más de 1 millón de personas ven la Constitución en los Archivos Nacionales todos los años.

El reto de Newsie: La Constitución de los EE. UU.
¡Mira un video para aprender más con Newsie!

1. ¿Por qué se considera la Constitución de los EE. UU. uno de los documentos más importantes de nuestro país?

2. ¿Qué pistas del artículo te ayudan a comprender el significado de la palabra frágil?

3. Describe dos pasos que toman los Archivos Nacionales para proteger la Constitución.