El 5 de enero, la temperatura máxima en Harbin, China, daba escalofríos. Apenas superó los cero grados Fahrenheit. ¡Brrrr! Pero el gélido clima no impidió que más de 800,000 personas se lo pasaran bien. Fueron al Festival Internacional de Escultura de Hielo y Nieve de Harbin. Es una de las mayores celebraciones invernales del mundo.
El país de las maravillas invernales incluye enormes obras de arte congelado. Artistas de todo el mundo las crean con hielo y nieve. El festival de este año incluye un castillo muy alto. También hay versiones heladas de monumentos famosos, como la Gran Muralla China.
Los asistentes del festival pueden deslizarse por enormes toboganes de hielo. También hay un laberinto de hielo en forma de corazón. Por la noche, la ciudad cobra vida en un arco iris de colores. Las luces de neón brillan entre las esculturas blancas.
Montar el festival helado lleva meses. Los trabajadores cortan decenas de miles de bloques de hielo del río congelado, Songhua. La masa de agua discurre por Harbin. Los artistas tallan los bloques y los apilan. Utilizan sierras, cinceles y otras herramientas. Los artistas crean cientos de estructuras heladas.
Se espera que el festival dure hasta finales de febrero, cuando haga más calor. Pero esta maravilla helada anual volverá el próximo invierno.